Somos un pequeño grupo de gente (por llamarlo de alguna manera) que pretendemos dar a conocer Barahona y el resto de pueblos de la zona a través de Internet. No tenemos intereses económicos; no sólo no ganamos un duro si no que a veces nos toca poner ;-), aunque poca cosa, todo sea dicho...

La historia de la página comenzó en el verano de 1999, cuando se me me ocurrió hacer una pequeña página sobre el pueblo y alojarla en un servidor gratuito. Por aquél entonces la página sólo tenía un texto explicativo sobre el pueblo y un par de fotos sacadas de otra página de Internet. Pronto C.A. García, que es también de Barahona y va mucho por allí, dio con la página y me escribió ofreciéndome su colaboración. Un tiempo después pasó a encargarse de la sección de noticias y así hemos seguido, mejorando poco a poco la presentación y contenidos.

Desde hace tiempo teníamos en mente ampliar la página incluyendo información sobre el resto de los pueblos cercanos. Casualmente conocí en Madrid a Esther Estévez y le propuse hacer una página sobre su pueblo, La Riba de Escalote. Ella escribió un pequeño texto sobre el pueblo y yo, cámara en mano, saqué un carrete de fotos para ilustrar la página. Nuevas fotos y noticias nos envía también Carlos Yubero, quien visita regularmente cada año La Riba en meses que no son los habituales de verano.

Poco después contratamos el dominio que usamos actualmente, www.barahona.org, que nos ha permitido mejorar la calidad y presentación de la página así como crear un portal central de entrada desde donde acceder a todos los pueblos. Nuestro proyecto es conseguir que todos los pueblos de la zona tengan una, aunque sea pequeña, presencia en Internet a través de la página web.

En Marzo de 2002 nos escribió Rufino Sienes, quien tenía preparado un extenso escrito sobre su pueblo, Alpanseque, que nos cedió para resumirlo y así poder hacer posible la existencia la nueva página de Alpanseque en Internet. Rufino era natural de Alpanseque, aunque emigró de joven a Argentina y residía en Puerto Deseado a su fallecimiento en 2010 .

En 2003 pudimos incluir también una página de Pinilla del Olmo, debida al trabajo de un escritor ya reconocido, Javier Narbaiza, que ha hecho de esta localidad su segunda residencia.

Por ello en la actualidad la web cuenta con información de cuatro pueblos. Podemos ampliarla a otras localidades, pero para ello necesitamos la colaboración de gente que conozca bien algún pueblo cercano, pues para nosotros es difícil hacer una página de aquello que casi no conocemos. Por ello pedimos la colaboración de todo el que tenga ganas de ayudar, ya sea con fotos o animándose a escribir algo sobre su pueblo para que tenga presencia en Internet.
De momento somos las personas citadas los que estamos tratando de seguir con este proyecto, aunque también hay colaboradores que nos mandan una noticia, una foto, una receta o cualquier cosa que creen de interés, como Hubert Foulon, que nos mandó una serie de excelentes fotografías o las Hermanas Iglesia, que pusieron a nuestra disposición la recta del mostillo con lo que, poco a poco, hemos ido aumentando la calidad general de la página.

En 2009 entra a colaborar también Kekris, seudónimo de un residente más cercano al pueblo, y las Noticias pasan a formato "blog" en un intento de tener una más fácil entrada de comentarios.

Como se puede ver somos gente de todas las edades, por lo que animamos a todo el que quiera colaborar a escribirnos un correo; siempre hay algo que mejorar o añadir...

Nuestra satisfacción respecto a esta página es recibir vuestros correos con sugerencias, colaboraciones o simplemente unas líneas que digan que alguien lee la página y qué es lo que le gusta. Esperamos vuestros emilios.

Un saludo

Jaime Mas