Barahona de las Brujas (Soria)

Barahona de las Brujas, Soria

Ir a la portada

Contenido en esta vista.

· Breve descripción de Barahona

· El porqué de "las brujas"

· Qué tiene Barahona

· Cómo llegar a Barahona

Lea también otras informaciones sobre Baraona y su entorno, a un clic del ratón...

· Receta del Mostillo

· Fotos Antiguas

 

Breve descripción

BarahonaBarahona (escrito indistintamente también como Baraona) es una villa situada al Sur de la provincia de Soria, en el Centro - Norte de España, limitando con la provincia de Guadalajara.

Debido a la fuerte emigración sufrida durante los últimos 40 años, Soria es la provincia con menor densidad de población de España y de la Unión Europea con unos 8 habitantes por km2, aunque en estos pueblos llega a ser de menos de 2 habitantes por km2. En Barahona residen habitualmente un escaso centenar de habitantes, número inferior al de emigrantes procedentes del pueblo que actualmente se encuentran en Zaragoza, Barcelona o Madrid.

Hace algunos años la administración municipal ha sido rediseñada agrupando en un mismo término municipal varios pueblos colindantes, comprendiendo el actual término a Romanillos de Medinaceli, Pinilla del Olmo, Jodra de Cardos y el propio Barahona. Si acudimos a las estadísticas actuales del municipio, los más de 200 habitantes que se mencionan corresponden al conjunto de los 4 pueblos que comparten ayuntamiento.
No obstante, cada pueblo sigue su propia vida y la relación con los pueblos agrupados al término municipal es igual la que se pueda tener con Alpanseque, Marazovel, Fuentegelmes o Rello, localidades también colindantes.

La población mayoritaria en ciertas edades es masculina, siendo elevado el número de solteros ya mayores. Sin embargo, las mujeres madres de familia que residen aquí consideran su posición como mejor o más ventajosa respecto a la vida de las mujeres en las ciudades.

El pueblo está situado sobre un alto en el terreno, cota de los 1137 metros de altura, lo cual condiciona en cierto modo la agricultura y el modo de vida del lugar y desde donde se goza de unas vistas magníficas de la Sierra Cebollera y Urbión, el Moncayo, la Sierra del Alto Rey, y La Sierra de Ayllón...

En esta elevación del terreno, llamado el castillo por los lugareños, dice la leyenda que hay un entramado de pasadizos interiores procedentes de una antigua fortaleza, aunque nadie parece haberlo investigado. En el castillo se encuentra ahora la iglesia del pueblo, cuya torre se dice que es la de la antigua fortaleza de Barahona y que comunica con las numerosas atalayas que se pueden encontrar por el campo o en los pueblos de alrededor. En las paredes de la iglesia, mirando con atención se pueden ver algunas piedras labradas con curiosos dibujos.

El porqué de las brujas

Barahona fue considerada durante mucho tiempo un foco de brujería. Testigo de ello es el Mojón-Confesionario de las Brujas [ver foto], una roca atravesada por un agujero y en cuya parte superior hay una cruz grabada. Supuestamente, las brujas metían la cabeza en el agujero para confesarse. Actualmente se encuentra en su ubicación original convenientemente señalizada.

Los Pozos Airones, también identificados con la brujería, son unos agujeros en la tierra capaces de tragar grandes cantidades de agua, por lo que todas las acequias de la zona van a dar a este lugar, que utilizan como sumidero.
Cuenta la leyenda que los descritos agujeros eran hechos por las brujas golpeando repetidamente la tierra con el culo.

Varios acontecimientos dan fe que la tradición brujesca en Barahona no es una simple leyenda, ya que la localidad está recogida por la Inquisición en 1527 como un foco de brujería y aquelarres

¿Qué tiene Barahona?

Barahona ofrece al visitante varias rutas por los alrededores; paseos y excursiones para poder disfrutar de unos días de absoluta tranquilidad.
En la actualidad el Ayuntamiento de Barahona ha instalando una serie de paneles informativos y otras mejoras que permiten visitar algunos puntos de interés turístico como el Mojón de las Brujas, los Pozos Airones, antiguos lavaderos y el castillo facilmente.

EXCURSIONES

Se puede pasear sin miedo a perderse por los alrededores de Barahona ya que la torre de la iglesia -situada en lo alto de El Castillo- se puede ver incluso desde 5 km. de lejos. El medio de transporte altamente recomendable es la bicicleta.

Mapa esquemático de los alrededoresmapa orientativo
En rojo, carretera C-101, en negro y marrón, carreteras secundarias

Es MUY RECOMENDABLE usar el Mapa Topográfico Nacional, la hoja correspondiente a Barahona es la 434.

 

Lugares de interés

LA HONDONADA:

Agujero en la tierra, creado por la erosión de la roca caliza del subsuelo.

Es espectacular, pero no es recomendable ir andando. Se puede ir en coche o en bicicleta, ya que está bastante lejos (4 km.). El agujero se ve desde el camino, simplemente con ir mirando con cuidado. Nota: está vallado por la guardia civil.

Si decide seguir por ese camino, puede llegar a otro lugar interesante, LOS HOYOS, un lugar poco espectacular, pero muy interesante por su riqueza en fósiles a simple vista. Está 1 o 2 km. después de LA HONDONADA, por ese mismo camino.

hondonada hondonada 2

LAGUNAS DE EL SABUCO Y EL OJO:

Pequeñas lagunas rodeadas de hierba y con bastante agua en invierno.
Son un buen lugar para hacer una parada tras un paseo por los alrededores del pueblo.

Laguna del ojo sabuco

mojon de las brujasEL MOJÓN-CONFESIONARIO DE LAS BRUJAS:

Barahona fue considerada durante mucho tiempo un foco de brujería. Testigo de ello es el Mojón-Confesionario de las Brujas [ver foto], una roca atravesada por un agujero y en cuya parte superior hay una cruz grabada. Supuestamente, las brujas metían la cabeza en el agujero para confesarse. Actualmente se encuentra en su ubicación original convenientemente señalizada.

 

LOS POZOS AIRONES:

Los Pozos Airones, también identificados con la brujería, son unos agujeros en la tierra capaces de tragar grandes cantidades de agua, por lo que todas las acequias de la zona van a dar a este lugar, que utilizan como sumidero. Cuenta la leyenda que los descritos agujeros eran hechos por las brujas golpeando repetidamente la tierra con el culo.

pozos airones

LA TORRE:

Llamado así por una antigua atalaya musulmana cuyas ruinas aún se pueden ver en aceptable buen estado.
atalaya atalaya barahona

EL TALLAR:

Bosque mediterráneo de encinas, donde pasear tranquilamente. Si se desvía a la derecha, justo antes de que comience a haber árboles (después de pasar un puentecillo sobre una acequia), llegará a un pequño cañón muy bonito.

el tallar tallar

OTROS LUGARES:

SE PUEDE PASEAR POR TODOS LOS CAMINOS CERCANOS AL PUEBLO SIN RUTA FIJA, ya que la torre de la iglesia se ve desde varios kilómetros a la redonda y puede guiarse por ella para volver.

 

Cómo llegar

La carretera principal que pasa por Barahona es la Guadalajara/Taracena-Jadraque - Almazán - Ágreda - Tafalla. ¨También desde la N-II se puede venir pasando por Medinaceli o Sigüenza. Desde Ayllón-Retortillo o desde Berlanga, por la SO-132.
Existe un servicio diario de autobuses desde Madrid a Soria[ALSA - Continental Auto], pasando por Guadalajara y Jadraque.

Horario ALSA Continental Auto

NOTA IMPORTANTE: Con el nuevo horario es posible ir y volver, de lunes a viernes, a Jadraque, Guadalajara, Alcalá o Madrid.

Lugares de parada:


Mapa de Soria

 

Contacto.

Si quieres contactar con nosotros, escríbenos a

Ir a la portada

 

Página creada por Jaime Mas. Colaboran C.A. García y Kekris.
Esta página forma parte de http://www.barahona.org